"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


5.11.07

Mujeres sin miedo



Jornada por nuestr@s muert@s - Montevideo





(Mujeres Sin Miedo, 3 de noviembre) El 1 de noviembre de 2007, la embajada de México en Montevideo, Uruguay, realizó una fiesta con motivo del día de muertos para los conciudadanos mexicanos que viven en Uruguay, así como otras personalidades invitadas por el nuevo embajador de México en este país.

En el lujoso y moderno recinto de la embajada mexicana, recientemente inaugurado, se exhibió al público una exposición de vestidos inspirados en la indumentaria de Frida Kahlo y un altar dedicado a Frida... Sí, un altar dedicado a esa mujer que fue bisexual, que fumaba marihuana, que era comunista, que se vestía con trajes típicos de las indígenas mexicanas, que fue amiga de Trotsky, entre otras cosas...

A 50 años de su muerte, la burguesía y el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa "homenajean" a esta mujer... Pobre Frida, debe estar revolcándose en su tumba... O más bien, debe estar mentándole la madre al actual gobierno mexicano, diciendo "Señora Hinojosa: ¿por qué parió esa cosa?".

Por tal motivo, un grupo de personas solidarias, acompañados por miembros de Amnistía Internacional Sección Uruguay, nos reunimos frente a la embajada mexicana con un autorretrato de Frida con un letrero que decía: "SI FRIDA VIVIERA, CON NOSOTR@S ESTUVIERA".

Y también con una manta roja en la que colocamos fotografías de nuestr@s muert@s, de est@s muert@s que no descansan en paz porque sus crímenes continúan impunes, porque sus asesinos siguen libres, porque la justicia no les ha llegado; esos muert@s incómodos para el gobierno mexicano, a los que quisieran enterrar en el olvido y la impunidad:
  • Digna Ochoa - abogada y defensora de derechos humanos, asesinada en 2001
  • Pável González - estudiante y luchador social, asesinado en 2004
  • Alexis Benhumea - estudiante, asesinado en San Salvador Atenco en 2006
  • Brad Will - periodista, asesinado en Oxaca en 2006
  • Ernestina Ascencio - indígena nahua violada tumultuariamente y muerta debido a esto en Veracruz en 2007
  • Las más de 470 mujeres violadas, torturadas, mutiladas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, asesinadas de 1993 a la fecha
Porque no murieron: el Estado los asesinó.







Al caer la noche, en la pared al lado de la embajada mexicana, hicimos un pequeño altar con fotografías, calaveras, volantes y velas para recordar a nuestr@s muert@s, mismo que dejamos ahí cuando la "fiesta" terminó... El nuevo embajador de México en Uruguay y sus subalternos ni siquiera tienen la imaginación y creatividad suficiente para hacer una fiesta mexicana digna de un día de muertos; fue solemne, fría, formal... más bien parecía el festejo del día de muertos en la embajada de Groenlandia (sin querer ofender a nadie)... El panismo y sus huestes ni siquiera logran imprimirle alegría a nuestras festividades.

Nosotr@s, l@s indeseables para este gobierno, pusimos música, gritamos consignas, hubo risas, emoción y sentimiento. A nosotr@s no han logrado quitarnos eso, a pesar de que el estado mexicano nos quitó a los que ahora estan muert@s y que no descansan en paz hasta que se les haga JUSTICIA.

¡PRES@S POLÍTIC@S: LIBERTAD!

¡JUICIO POLÍTICO A ERNESTO PEÑA NIETO, ULISES RUIZ, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, MARIO MARÍN, WILFRIDO ROBLEDO, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO!


MÁS FOTOS EN:

Indymedia Uruguay

RebelArte

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco (Estado de México) fueron brutalmente reprimidos por más de 3 mil policías.

El saldo: cientos de detenidos, dos jóvenes asesinados, cinco extranjeros expulsados ilegalmente del país y más de 30 mujeres violadas y atacadas sexualmente.

Ahora tres de los líderes del FPDT han recibido una injusta condena de 67 años de prisión.

  • Libertad incondicional de l@s pres@s en los penales del Altiplano, del Molino de las Flores y de Santiaguito, sin pago de fianzas

  • Devolución de las fianzas

  • Reparación del daño a las casas habitación de Atenco

  • Castigo ejemplar a los culpables del operativo

  • Disculpa pública

  • Exculpa y permiso de regreso a l@s extranjer@s expulsad@s

  • Reestablecimiento del Estado de Derecho
  • 3 comentarios:

    Armando Hoyos dijo...

    ¿El gobierno espurio de Felipe Calderón? ¡ya dejemos de decir esta tontería!, ya cansa. Sin duda la ignorancia es atrevida y ciega.

    cecilmextl dijo...

    nomás un necio desconoce lo que ocurre con el poder político en méxico!!!!!!!

    ¿eres cómplice de tantas muertes para reírte de quienes luchamos por la justicia?

    hr dijo...

    para armando hoyos: lo que realmente cansa es que sigan los crímenes en México y NADIE haga nada; eso debería cansarte: la represión, los asesinatos, las desapariciones... espurio o no, eso debería cansarte.


    "La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
    (Juan Goytisolo, Barcelona)