"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


20.11.07

Convocatorias



CENTRO DE MEMORIA DE MUJERES




Estimadas amigas, amigos:

Somos un equipo internacional de mujeres investigadoras que hemos creado un centro de memoria de mujeres (
www.internationalcenterofwomen.org). El objetivo principal de nuestro proyecto es implementar una "red de memorias", de manera que las mujeres estén unidas en sus experiencias y encuentren un espacio donde sea posible alzar la voz, permanecer, compartir. En el fondo, otra forma de escribir la historia, la verdadera historia, que es la siempre silenciada.

Hasta ahora el proyecto ha tenido una gran acogida a escala mundial y hemos podido recoger las historias de mujeres de más de 40 países diferentes. A modo de ejemplo ilustrativo, podríamos comentar que nos hemos convertido en una referencia para las más prestigiosas universidades estadounidenses y hemos sido entrevistadas en organismos internacionales de países como Tailandia, Australia o Singapur.

Por esa razón estamos actuando a nivel local y nos ofrecemos a organizar un pequeño foro para conversar con las mujeres que deseen compartir sus testimonios vivenciales -relato oral, fotos, escritos, etc...- y también organizamos charlas relacionadas con las mujeres en general, con la discriminación y con la violencia de género. Nuestro destinatario es cualquier mujer: adolescentes, amas de casa, ancianas, profesionales, enfermas, etc. Tenemos, asimismo, un programa especial para varones. Creemos en la necesidad de establecer redes de memorias y experiencias entre mujeres, así como en la urgencia de analizar la violencia, sus formas y sus causas, e implicar en esa lucha activa a los varones. Nos avala una amplia experiencia nacional e internacional en la organización de seminarios, charlas y cursos sobre género.

En caso de que eventualmente les interese recibir una información más pormenorizada, por favor escríbannos a esta misma dirección electrónica o llámennos al teléfono 635999218.

Por otro lado también les invitamos a visitar nuestro proyecto "Migraciones en femenino" (Migrations in feminine), del Foro Feminista Europeo (www.europeanfeministforum.org).

Les agradecemos sinceramente su tiempo y su gentileza.

Reciban nuestro saludo más cordial,

Natalia Fernández Díaz
(Responsable del proyecto y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona)
womengender@yahoo.com




No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)