"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


4.11.07

Libros comentados


NOMBRAR EL MUNDO EN FEMENINO



Esta obra "ayuda a comprender cómo, a lo largo del tiempo,
las mujeres han vivido su historia personal,
y las dificultades que han tenido y tienen que enfrentar hasta nuestros días,
para poder ser parte y sujetas activas
en un orden sociosimbólico impuesto por el sistema patriarcal.



(Ciudad de las Diosas, Daniela Andrade Zubia, Santiago de Chile,) En la obra de María–Milagros Rivera Garretas, “Nombrar el Mundo en Femenino: Pensamiento de las mujeres y teoría feminista” es un libro en que no solo se describa a las mujeres a lo largo de la historia, sino que es conocer la historia y las relaciones sociales por mujeres en una práctica privada, ya que es imposible que este mundo solo sea obra y creación de una parte y, que se haga forma omisa las demás relaciones sociales que también son parte.

En el recorrer del libro la autora describe las orientaciones de las diferentes escuelas feministas que se han desarrollado en un sistema patriarcal y en la historia de las mujeres, y fundamentalmente el libro lo divide en cuatro cursos, donde en un principio nos introduce en el viaje al conocimiento del pensamiento de las mujeres basado una lectura histórica en especial resaltando la época del Humanismo y el Renacimiento en Europa, porque María Milagros considera que en este período el proyecto de igualdad entre hombres y mujeres quedó explícitamente enunciado hasta el día de hoy en el mundo de occidente, desde una perspectiva teórica y política en la búsqueda de un nuevo régimen de mediación en un orden simbólico patriarcal.

También hace mención de cómo han hecho de la divinidad las mujeres para vivir su experiencia personal, poder expresarse, tener acceso a las ciencias y al saber. Así, se llega al Racionalismo, donde empiezan a desaparecer las atribuciones de haber nacido en un cuerpo femenino y de origen divino, por el pensamiento y, es cuando varias autoras comienzan a desarrollar el proyecto de la igualdad y lucha entre los sexos.

En una segunda parte podemos encontrar una clasificación de las escuelas en el pensamiento feminista contemporáneo y una clasificación categorías como: mujeres; mujer sujeto político y ginecocentrismo; el patriarcado; el género y; la diferencia sexual, las que permiten agudizar una estructura de análisis.

Para luego, en la tercera poder observar un recorrido de los distintos tipos de escuelas de feminismos con sus características y de esta manera, comprender su evolución y posición. Y en una cuarta parte, se presentan las críticas al pensamiento de la Diferencia Sexual.

Definitivamente, es un libro de gran riqueza con un contenido que visibiliza las relaciones de las mujeres a lo largo del tiempo.

LEER EL COMENTARIO COMPLETO



No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)