NOMBRAR EL MUNDO EN FEMENINO
Esta obra "ayuda a comprender cómo, a lo largo del tiempo,
las mujeres han vivido su historia personal,
y las dificultades que han tenido y tienen que enfrentar hasta nuestros días,
para poder ser parte y sujetas activas
en un orden sociosimbólico impuesto por el sistema patriarcal.
las mujeres han vivido su historia personal,
y las dificultades que han tenido y tienen que enfrentar hasta nuestros días,
para poder ser parte y sujetas activas
en un orden sociosimbólico impuesto por el sistema patriarcal.
(Ciudad de las Diosas, Daniela Andrade Zubia, Santiago de Chile,) En la obra de María–Milagros Rivera Garretas, “Nombrar el Mundo en Femenino: Pensamiento de las mujeres y teoría feminista” es un libro en que no solo se describa a las mujeres a lo largo de la historia, sino que es conocer la historia y las relaciones sociales por mujeres en una práctica privada, ya que es imposible que este mundo solo sea obra y creación de una parte y, que se haga forma omisa las demás relaciones sociales que también son parte.
En el recorrer del libro la autora describe las orientaciones de las diferentes escuelas feministas que se han desarrollado en un sistema patriarcal y en la historia de las mujeres, y fundamentalmente el libro lo divide en cuatro cursos, donde en un principio nos introduce en el viaje al conocimiento del pensamiento de las mujeres basado una lectura histórica en especial resaltando la época del Humanismo y el Renacimiento en Europa, porque María Milagros considera que en este período el proyecto de igualdad entre hombres y mujeres quedó explícitamente enunciado hasta el día de hoy en el mundo de occidente, desde una perspectiva teórica y política en la búsqueda de un nuevo régimen de mediación en un orden simbólico patriarcal.
También hace mención de cómo han hecho de la divinidad las mujeres para vivir su experiencia personal, poder expresarse, tener acceso a las ciencias y al saber. Así, se llega al Racionalismo, donde empiezan a desaparecer las atribuciones de haber nacido en un cuerpo femenino y de origen divino, por el pensamiento y, es cuando varias autoras comienzan a desarrollar el proyecto de la igualdad y lucha entre los sexos.
En una segunda parte podemos encontrar una clasificación de las escuelas en el pensamiento feminista contemporáneo y una clasificación categorías como: mujeres; mujer sujeto político y ginecocentrismo; el patriarcado; el género y; la diferencia sexual, las que permiten agudizar una estructura de análisis.
Para luego, en la tercera poder observar un recorrido de los distintos tipos de escuelas de feminismos con sus características y de esta manera, comprender su evolución y posición. Y en una cuarta parte, se presentan las críticas al pensamiento de la Diferencia Sexual.
Definitivamente, es un libro de gran riqueza con un contenido que visibiliza las relaciones de las mujeres a lo largo del tiempo.
LEER EL COMENTARIO COMPLETO
En el recorrer del libro la autora describe las orientaciones de las diferentes escuelas feministas que se han desarrollado en un sistema patriarcal y en la historia de las mujeres, y fundamentalmente el libro lo divide en cuatro cursos, donde en un principio nos introduce en el viaje al conocimiento del pensamiento de las mujeres basado una lectura histórica en especial resaltando la época del Humanismo y el Renacimiento en Europa, porque María Milagros considera que en este período el proyecto de igualdad entre hombres y mujeres quedó explícitamente enunciado hasta el día de hoy en el mundo de occidente, desde una perspectiva teórica y política en la búsqueda de un nuevo régimen de mediación en un orden simbólico patriarcal.
También hace mención de cómo han hecho de la divinidad las mujeres para vivir su experiencia personal, poder expresarse, tener acceso a las ciencias y al saber. Así, se llega al Racionalismo, donde empiezan a desaparecer las atribuciones de haber nacido en un cuerpo femenino y de origen divino, por el pensamiento y, es cuando varias autoras comienzan a desarrollar el proyecto de la igualdad y lucha entre los sexos.
En una segunda parte podemos encontrar una clasificación de las escuelas en el pensamiento feminista contemporáneo y una clasificación categorías como: mujeres; mujer sujeto político y ginecocentrismo; el patriarcado; el género y; la diferencia sexual, las que permiten agudizar una estructura de análisis.
Para luego, en la tercera poder observar un recorrido de los distintos tipos de escuelas de feminismos con sus características y de esta manera, comprender su evolución y posición. Y en una cuarta parte, se presentan las críticas al pensamiento de la Diferencia Sexual.
Definitivamente, es un libro de gran riqueza con un contenido que visibiliza las relaciones de las mujeres a lo largo del tiempo.
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