"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


7.11.07

XV Feminario en Andalucía



SOCIALIZACIÓN DESDE EL FEMINISMO

9 y 10 de noviembre


(Amacopress, 7 de noviembre) La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha presentado a los medios de comunicación la celebración de su XV Feminario “La socialización de la ciudadanía desde el feminismo: la importancia de las letras y el pensamiento”, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. El Feminario contará con la participación de más de 260 mujeres, procedentes de todo el Estado español, muchas de ellas asiduas a este encuentro desde hace años.

Un año más la dirección del Feminario ha corrido a cargo de Rafaela Pastor, militante feminista y lídera de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. En esta ocasión, el espacio de reflexión propiciado y consolidado en esta ciudad abordará la socialización desde el poder patriarcal y capitalista.

El tema se propondrá de la mano de pensadoras feministas de primer nivel como son Lidia Falcón, Amelia Valcárcel, Alicia Puleo, Cristina Molina, Alicia Miyares, Giulia Re, Ana Rubio, Ana Mª Ruiz Tagle o Paloma de Villota, así como de mujeres que están en política con conciencia feminista como son Carmen Calvo, Micaela Navarro, Soledad Murillo o Soledad Ruiz.

El Feminario hará un recorrido por las principales instituciones socializadoras como son las religiones, los medios de comunicación, la familia, la política o las leyes. Con dicho análisis se pretende llegar a la raíz de la construcción de un sistema social en el que todo está masculinizado y su resultado es la pobreza en tres cuartas partes del mundo, la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la prostitución, la falta de libertades en nombre de tradiciones religiosas, las guerras, el racismo y otras catástrofes que sostienen la desigualdad y la injusticia.

Las organizadoras explican que es necesario comenzar a tejer desde el feminismo una sociedad que asuma la diversidad y la diferencia como riqueza y no como desigualdad, una sociedad que sea justa desde su construcción y en la que deben estar las mujeres, más de la mitad de la población mundial.


PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD (word)

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)