"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


29.11.07

Violencia de género




"LA LEY NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS"




(Siglo XXI, 29 de noviembre) De cada cien mujeres maltratadas en España, ochenta no inician un trámite judicial porque la Ley Integral Contra la Violencia de Género "no les garantiza protección y seguridad", según afirmaron hoy las asociaciones Mujeres en Igualdad, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Omega y Género sin Violencia.

Estos colectivos exigieron al Gobierno, públicamente, una reunión para que "escuche las críticas constructivas" sobre esta ley, ya que, según señalaron, no fueron convocados junto a otras asociaciones de mujeres para buscar soluciones al problema de la violencia de género.

"Las mujeres no dan el paso porque temen por su vida y la de sus familias, ya que no perciben que se las vaya a proteger con total seguridad", sostuvo la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, quien añadió que los colectivos de mujeres exigen al Ejecutivo "mayores medidas de protección social, jurídica, económica y psicológica".

Entre las propuestas, pidieron al Gobierno que modifique el artículo 416 del la Ley del Enjuiciamiento Criminal, en lo referido a la violencia de género. Según explicaron, las víctimas "son testigos" y, por lo tanto, "no tendrían que estar dispensadas de declarar", en los casos en los que ellas han dado el paso de denunciar.

En este sentido, la presidenta de Género sin Violencia, Ana Carreras, aclaró que para que las mujeres puedan solicitar una orden de protección, tienen que a abrir un procedimiento penal "como si sufrieran cualquier otro delito".

Asimismo, los colectivos de mujeres pidieron que se "agilicen los procesos judiciales" y que, para ello, "se pongan en marcha más juzgados de violencia de género, que por imprevisiones del Gobierno, se encuentran saturados". Según explicaron, "a fecha de hoy" en España hay un total de 83 juzgados. "En algunas comunidades autónomas sólo haya uno y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla no cuentan con ninguno", lamentaron.

Pidieron al Gobierno medios telemáticos para las víctimas y los maltratadores de "todo el territorio nacional", ya que, según apuntaron, de los 20.000 teléfonos prometidos por Caldera (ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús) en septiembre de 2005, solamente el Ministerio ha concedido 7.400. A esto añadieron que estos sistemas de teleasistencia "no suenan" ni en la Guardia Civil, ni en la Policía Nacional, sino en Cruz Roja.

Otra de la cuestiones que plantearon estos colectivos es la creación de un plan nacional para ayudar a la víctimas a encontrar un un empleo para que puedan desvincularse económicamente de sus agresores. En este sentido, señalaron que las medidas hasta ahora abordadas por el Gobierno (convenios con grandes empresas para que faciliten un puesto de trabajo a las víctimas de violencia de género) "no contribuye a mejorar la situación de las mujeres que viven en pequeñas ciudades y en el mundo rural".

Por último, pidieron a los medios de comunicación que adopten "las mediadas necesarias" para evitar poner en peligro a mujeres que han sido o son víctimas de la violencia machista; que las series de televisión "traten a la mujer en igualdad y no sometiéndola a estereotipos que no responden a la sociedad de este siglo"; y que en los informativos no sólo se hable de la víctima sino también del maltratador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podriamos agregar que los agresores son muchas de las veces respaldados por las Instituciones que hasta facilitan testimonios falsos... apoyando el machismo y su violencia contra la mujer con frases como: ¿Quién te va a creer?...
Por ahi dicen que "La Justicia Tarda, pero Llega"...y la vida da muchas vueltas.

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

un abrazo solidario.
desde La Ciudad de las Diosas


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)